Entre uvas y fiestas

Escrito por el 26/08/09 15:38

Todos los años desde mediados de agosto y hasta -casi- mediados de octubre, las zonas productoras de vino de España, celebran la Fiesta del Vino o Fiesta de la Vendimia. Cada pueblo productor de uvas del país se viste de gala y organiza toda clase de eventos donde la alegría de lugareños y visitantes es la protagonista.

Los Concursos de pisadores son infaltables en cada festejo. Por ejemplo, en El Bierzo, una comarca de Castilla y León, es el evento más esperado por los asistentes a la fiesta. Parejas vestidas con trajes típicos toman parte del concurso que se realiza un día domingo a las doce del mediodía, antes de elegir y premiar al racimo más grande.

Requena, en Valencia es otra de las ciudades pioneras en la celebración de la Fiesta de la Vendimia. Desde su primera edición, allá por el año 1948, hasta la fecha, muchas uvas se han pisado y muchos litros de vino se han bebido en honor a la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad y a quien está dedicada la fiesta. Las calles de Requena se llenan de agua y vino durante La Noche de la Zurra. Visitantes y requenenses recorren las calles con su bota de vino agradeciendo el agua que les arrojan con cubos y mangueras. Una buena manera de refrescarse.

En Valdepeñas, Ciudad Real, también se “tira la casa por la ventana” para celebrar las Fiestas del Vino que, además, forman parte de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación. Durante los días de fiesta -primera semana de septiembre-, se llevan a cabo diversos actos culturales, degustaciones y concursos de platos típicos y de limoná y mucha música. Por supuesto no falta la Pisa del Primer Mosto de uva tinta y uva blanca que luego es ofrecido a la Virgen de la Consolación. Las fiestas culminan con el desfile de carrozas con la Ofrenda de las Flores y los actos litúrgicos y peregrinación en honor a la Virgen.

Y la lista de pueblos donde se celebra esta colorida fiesta en honor al vino es larga. En ciudades como Jerez de la Frontera, Logroño, Cigales y Peñafiel también se le rinde culto a tan preciada bebida.

Todavía estás a tiempo de reservar un Hotel en algún lugar de la Ruta del Vino en La Rioja o de la Ruta del Vino en Castilla y León y disfrutar de la alegría de quienes dedican su vida al cultivo de la uva y posterior elaboración del “néctar de los dioses” 😉


Un comentario para Entre uvas y fiestas

  1. Rutas del Vino de España: un regalo a la vista, olfato y paladar | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] te conté en otro post, la mejor manera de honrar al vino es asistir a las fiestas de la vendimia, que se celebran en muchas localidades de España entre los meses de julio y octubre. Disfrutarás […]

Dejanos tu comentario