Semana Santa en España

Escrito por el 21/03/11 09:44

La Semana Santa es una de las celebraciones más emotivas y con mayor carga de devoción que se vive en España. Esto no es nuevo, la tradición tiene siglos de historia porque la época en que se revive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, tiene desde siempre, un enorme significado para el pueblo religioso español.

Todo el país celebra la Semana Santa, pero en cada zona, en cada pueblo las características son  diferentes, algunas sobresalen más que otras como por ejemplo las de Andalucía y particularmente en Sevilla, pero también Madrid y Barcelona son ciudades donde se realizan importantes procesiones.

Este año la Semana Santa se celebra entre el 17 y el 24 de abril, es decir ya estaremos en primavera y en una buena época para sacarle provecho a los festivos, huir  de la rutina y vivir unos días de descanso. Esta es una receta válida tanto para los viajeros devotos como para aquellos que no lo son, pues cualquier destino que elijan en España tendrán oportunidad de continuar respetando los preceptos religiosos a la vez que disfrutan del enorme potencial cultural, arquitectónico e histórico que tienen los pueblos españoles.

Madrid

Es cierto que Madrid no se caracteriza por el fervor y la pasión que distingue a otras ciudades en la Semana Santa, sin embargo a la hora de celebrar la festividad cuenta con una multitud de cofradías y procesiones que invaden sus calles, causando grandes congestionamientos por la gran cantidad de personas que participan de ellas.

Las procesiones se realizan desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, también se hacen grandes Conciertos de Música Sacra, como los de  Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora de Perpetuo Socorro o la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medicanelli.

Barcelona

La ciudad de Barcelona es uno de los destinos más populares para el turismo nacional e internacional  y Semana Santa es un buen momento para hacerle una visita. Tal como ocurre en otras ciudades, el Viernes Santo se realizan procesiones como  la de Nuestra Señora de las Angustias que comienza a las 18,30 horas  en la Iglesia de Sant Jaum, sigue por el Barrio Gótico y finaliza  cerca de las 23,00 horas en la iglesia.

Barcelona también es un buen destino de compras así que hay que tener en cuenta los festivos que aquí    son el Viernes Santo (22 de abril) y el Lunes de Pascua Florida o de Resurrección (25 de abril). El Jueves Santo las tiendas están abiertas y  se puede recorrer la enorme variedad de locales de todo tipo que tiene la ciudad, tampoco hay que olvidar que el Centro Comercial Maremagnum en Ciutat Vella, permanece abierto domingos y festivos.


Dejanos tu comentario