10 consejos para empacar las maletas de viaje

Escrito por el 26/12/08 10:00

El viajar es un placer hasta el momento en que uno se enfrenta con la titánica tarea de armar la maleta. No importa si uno viaja a Barcelona, Lisboa o Buenos Aires, las preguntas que resuenan en nuestra cabeza son siempre las mismas: ¿qué ropa llevo?, ¿cómo hago para que todo el equipaje quede bien ordenado?

Por ello, en este artículo te daré 10 consejos para que puedas empacar tu maleta de la mejor manera y evites cualquier tipo de dolor de cabeza durante tu viaje.

1- Ten en cuenta el clima del lugar al que viajas, ya que no es lo mismo armar tu equipaje para un frío extremo que para un calor intenso.

Maletas cómodas

Maletas cómodas para viajar

2 – Viaja con maletas livianas, dado que al momento de trasladarte el peso puede ser una complicación, aunque hoy  existan distintos modelos de maletas con rueditas que facilitan el transporte.

3 – Piensa bien qué calzado llevar, puesto que es la parte más pesada del equipaje. Una buena idea es llevar un par elegante y otro extremadamente cómodo. El primero, porque nunca sabes con qué situación puede sorprenderte el viaje y  hay lugares a los que sin el atuendo indicado no podrás acceder. El segundo, que es para usar todo el día durante las largas caminatas, eventualmente lo puedes descartar antes del regreso a casa.

Prolijidad en el armado

Prolijidad en el armado

4 – Arma equipos de vestimenta para el día y para la noche repitiendo las prendas básicas: pantalones, faldas, camisas y blusas, entre otras. Por lo general, estas prendas pesan muy poco y son fáciles de lavar. Considera que si viajas a un lugar frío, necesitas un espacio extra para jerseys, chaquetas y abrigos.

5 – Pon la ropa en bolsas de nylon para evitar que se ensucie o arrugue. De esta manera, al deshacer tu valija, en vez de sacar todo en forma desordenada, sacarás cuatro o cinco bolsas. La ropa interior y los trajes de baño colócalos en bolsas más pequeñas y ten en cuenta que como no se arrugan pueden rellenar los huecos de la maleta.

6 – Comienza a armar la maleta colocando los zapatos, los cuales deben estar en su bolsita de género, y usa los calcetines para rellenar sus punteras. Intenta que ocupen una superficie lo más plana posible. Encima del calzado te recomiendo que pongas el jean o un par de jerseys y, luego, las diferentes bolsas, empezando con los pantalones y las faldas y terminando con las camisas y las blusas. Arriba de todo, y sin bolsa, van las chaquetas y los abrigos.


7 – Para pasar por aeropuertos con sistemas de seguridad muy rigurosos, pon todo lo que no sea ropa en la parte de arriba de la maleta, así evitarás que te revuelvan el equipaje completo buscando aquellos instrumentos que aparecen como extraños en el detector de metales.

8 – Lleva siempre en el bolso de mano lo necesario como para subsistir un par de días en el caso que pierdan tus maletas. Si están claramente identificadas, las maletas a la larga aparecen, pero tener que comprar una muda de ropa a la fuerza no es la mejor opción.

Pesar el equipaje para no pagar el exceso

Pesar el equipaje para no pagar el exceso

9 – Si despachas líquidos, ahora que no se pueden llevar en el bolso de mano, corrobora que estén herméticamente cerrados en frascos de plástico y además envuélvelos en un par de bolsas de nylon anudadas. Nunca despaches vino o licores.

10 – Pesa tu equipaje antes de viajar para no tener sorpresas desagradables a la hora de despachar tus maletas. ¡Es más fácil deshacerse de los excesos en la casa que en el aeropuerto!

Espero que estos consejos te sirvan para poder disfrutar de tus vacaciones sin dolores de cabeza. Ahora sí, ¡reserva tu hotel y buen viaje!


21 comentarios para 10 consejos para empacar las maletas de viaje

  1. Vilma

    Excelentes consejos María, especialmente para mí que me cuesta mucho poner todo lo que quiero llevar, nunca me alcanza el lugar.
    Gracias!!

  2. Daniel

    Me ha sido de muchisima utilidad tu información!!!! Soy soltero así que nunca se muy bien que llevar o lo que es peor, como llevarlo!!! Gracias

  3. Maria

    @Vilma me alegro que te sirvan los consejos, ya que es tipico de mujeres que no nos alcance el lugar!!!. Saludos
    @Daniel espero que con estos consejos tu maleta se acomode mejor. Un abrazo

  4. yeli

    hay algo que no me quedo claro, en mayo viajo a Espáña MAdrid a ver a mi hija que vive alla , y por supueto quiero llevarles vinos chilenos, pero no se si se puede llevar en la maleta, no me gustaria que me los quitaran en el aeropuerto

  5. lidya

    muchas gracias por los cosejos la verdad es no sabia que poner primero en mi maleta y con ese que tengo que llevar un peso limite esta dificil saber lo esencial

  6. lupita

    muy buenos consejos , estoy proxima a viajar y tenia dudas, gracias

  7. Tita

    Fue de mucha ayuda, ya que es la primera vez que pienso en hacer un equipaje organizado y como voy a llevar una sola meleta para no tener que pagar, la voy a llevar en el avion conmigo como equipaje de mano. Gracias por los consejitos.

  8. NELY GAGO

    es la primera vez q viajo y quiero saber que puedo llevar dentro del bolso de mano al abordar el avion

  9. Juancho

    Yo ya paso de cabreos a la hora de subir al avión con el exceso de equipaje. Utilizo una empresa llamada Serviequipaje para mandar mis maletas por España. Todavía no los he probado en el extranjero pero este próximo verano tendré una oportunidad. Me calculo mi propio presupuesto en http://www.serviequipaje.com y me mandan por correo las etiquetas para añadir a mis maletas.

  10. vanessa

    si pero hasta cuanto puede llegar el peso de las maletas ‘???? q cantidad?

  11. donde y cuanto valen

    quiero saber como comprarla, me interesa.
    Chinchina Colombia.
    Que valor tiene

  12. donde y cuanto valen

    quiero saber como comprarla, me interesa.
    Chinchina Colombia.
    Que valor tiene

  13. carla

    muy buenos consejos

  14. maria del carmen flocco

    ya he viajado a italia y estos consejos son superbuenos,ahora queria llevar un vinito argentino ¿porque no se puede?es solo una botella.se de personas que han llevado hasta matambres cocidos……

  15. Carmen

    Hola María!
    Nos alegra que nuestros consejos te hayan sido de utilidad.
    Lo de la botella… Normas, no nos queda otra que cumplirlas…
    Un saludo

  16. Melany pirez

    Maria Tengo 14 años y soy muy mala haciendo mi equipaje y me a serbido de lujo maria mil gracias por acordarte de los viajeros

  17. Carmen

    De nada!
    Gracias por tu comentario!

  18. Martha Lucia Mantilla Maradiaga

    Voy a viajar por primera vez a Londres en Enero, que debo llevar en maleta de mano y como los llevo, puedo llevar licor en maleta de equipaje (Gran Reserva).

    gracias

  19. María Paz

    Muy buenos consejos! Ya me ha pasado que me revisen en equipaje buscando ojetos electrónicos y cosas así.

    Tamién he escrito un artículo sore el tema y cómo empacar una mochila de mochilero http://se-turismo.com/preparar-el-viaje/empacar/hacer-la-maleta/

  20. maria eva sanchez babusci

    MADRID MENDOZA ARGENTINA

  21. sharon

    están súper bien muchas grasias maria mmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaa

Dejanos tu comentario