De tapas por Sevilla

Escrito por el 21/10/08 19:23

Típico patio sevillano

Típico patio sevillano

Siempre pensé que así como existen La ruta del vino, La ruta del chocolate y La ruta del Califato, en España debería crearse una ruta de las tapas. Porque claro… los vinos tienen denominación de origen, sin el Califato no se puede pensar la historia de Al Andalus y convengamos en que el chocolate es uno de los mejores inventos. Pero ¿y las tapas? Ir de tapas en España es una norma y en Sevilla una costumbre popular con leyenda propia.

El hábito del tapeo parece originarse así: cuando se servía una copa de vino o cerveza, para evitar el contacto con las moscas, era común taparla con un pequeño plato. Entonces alguien habría comentado: “Oye, ¿por qué no pones aquí unas aceitunas?”. Luego, fueron unas lonchas de jamón ibérico y así sucesivamente, hasta convertirse en lo que hoy es una muestra de la cocina local y, también, una solución económica.

Entonces se me ocurrió ofrecerte una ruta culinaria por Sevilla, para que sepas dónde degustar estos típicos platillos que tientan con sabores y aromas característicos de una tierra que hace de la gastronomía un objeto de culto.

Bodegón de Triana

Bodegón de Triana

En el barrio Triana, que es quizá el más emblemático de Sevilla, está el restaurante El Faro de Triana, que además de deliciosas tapas posee una terraza sobre el Guadalquivir desde la cual se accede a una vista inmejorable de la ciudad.

A su izquierda, se encuentra la calle Betis, repleta de bares y tabernas. Entre ellos, uno de los sitios míticos es el Bodegón Universal. Otro, situado en la calle Castilla, es Sol y Sombra, el cual ofrece las tortillitas de camarones más exquisitas que he probado.

Cruzando el Puente de Triana se llega al casco histórico de Sevilla y, como no puede ser de otra manera, te topas con la Giralda. Allí está el barrio Santa Cruz, con sus encantadoras casas y sus típicos patios andaluces que recuerdan un verso del poeta Antonio Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla“. En Santa Cruz hay un bar de tapas que ningún turista se puede perder: Las columnas, el cual conserva un estilo muy tradicional y prepara montaditos que son un placer para el paladar.

Barrio de Santa Cruz

Barrio de Santa Cruz

Muy cerca de Las columnas, frente a los Jardines de Murillo, sobre la avenida Menéndez Pelayo, está La Galantita, un pequeño y modesto bar que ha logrado el reconocimiento de la prensa local. Cuando quiero comer un secreto ibérico, voy sin dudarlo a La Galantita. ¡Y es como estar en el Olimpo!

En el otro extremo de  Sevilla, se halla la Alameda de Hércules, un barrio muy peculiar, con mucha historia y mucha vida nocturna, que es uno de los más elegidos por el turismo. Su paseo principal, que conserva las veneradas columnas que sostienen las estatuas de Hércules y Julio César, está rodeado de bares, entre los que destaca Paco. Su carrillada de pollo con patatas fritas y los pimientos rellenos de atún son un canto a la vida.

Lo mejor de la ruta de las tapas es que puedes hacerla a tu gusto como la cocina. Además este recorrido gastronómico es una buena excusa para visitar la hermosa Sevilla. Reserva tu hotel en la ciudad, recorre sus bares de tapas y después me pasas tu receta favorita.


6 comentarios para De tapas por Sevilla

  1. Facundo

    Soy un fanático del tapeo. Tenía entendido que el origen se remontaba a la época de Alfonso X, “El Sabio”, que durante su reinado ordenó que se sirviera una pequeña porción de comida,para acompañar la copa de vino o de cualquier otra bebida alcohólica que los parroquianos tenían por costumbre tomar en los bares y mesones. La medida tenía la intención de disminuir el número de “borrachitos” en que éstos se transformaban, luego de cumplir con tan arraigado ritual. Tengo mis dudas que haya surtido efecto, pero seguramente algún alivio habrá traido. Fundamentalmente sirvió para que nosotros continuemos la tradición. Excelente consejo!!!

  2. Alejandra

    @facundo: Es probable Facundo, antes de escribir la nota recibí varias versiones, pero en fin…lo que importa es que la tradición se conserve y sigamos disfrutando de estos manjares!!

  3. Ruta gastronómica por la ciudad de Madrid | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] quien no está enterado, la tapa vendría a ser un tradicional aperitivo, aunque muchos lo convertimos en algo más serio y […]

  4. Almería: el espejo del mar | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] vinos o la cerveza con patatas bravas, pescaítos y magritas con tomate. Los mejores lugares para celebrar este ritual, que es una institución de Andalucía, son: El Quinto Toro, Casa Puga y La […]

  5. Almería, el espejo del mar | Elorigen

    […] la cerveza con patatas bravas,pescaítos y magritas con tomate. Los mejores lugares paracelebrar este ritual, que es una institución de Andalucía, son: El Quinto Toro, Casa Puga y La […]

  6. Aperitivos y digestivos para acompañar la ruta del tapeo en Andalucia | Vinos y Bebidas

    […] ruta del tapeo en Andalucía, es quizá, una experiencia que cualquier persona amante de las comidas y bebidas […]

Dejanos tu comentario