Especial Navidad: Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Gran Bretaña

Escrito por el 11/12/08 10:00

Continuando con este itinerario navideño por Europa, te propongo conocer las celebraciones en Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Gran Bretaña. ¡Luego queda en ti elegir un destino donde vivir una Navidad diferente!

Francia: en esta época, todas las ciudades francesas se llenan de luz, canciones y una atmósfera de alegría y paz. En particular, en Alsacia y Lorena la Navidad se festeja desde principios de diciembre, con la llegada de San Nicolás, según las tradiciones germanas, que influyen mucho en estas culturas regionales. Además en Lorena no te puedes perder el Centro de Arte Vidriero de Meisenthal, donde se confeccionan las bolas de cristal que adornan los árboles.

foie-gras de pato

"Foie-gras" de pato

Y si de ornamentos navideños se trata, el sur de Francia es especialista en ello: aquí las casas suelen adornarse con hermosos pesebres, al igual que en algunos lugares de España.

En cuanto a la gastronomía, dueños del estilo gourmet, los franceses preparan verdaderos manjares para la mesa de Nochebuena. Los platos más consumidos son el foie-gras de pato, el pavo asado y los embutidos. Como no puede ser de otro modo, la bebida que acompaña la seguidilla de comidas, desde la entrada hasta el postre, es el champagne. Finalmente, la mesa dulce es protagonizada por una deliciosa torta de chocolate y trufa conocida como bûche de Noel.

Bélgica: en este país podrás disfrutar de dos navidades, una francesa y otra flamenca. Sin embargo, sin importar en qué localidad estés, podrás ver  preciosos belenes en todas las puertas, hasta en las de las iglesias. Algunos ellos son confeccionados artesanalmente y otros datan de siglos atrás.

Respecto a la comida, el plato principal en la cena de Nochebuena es el pavo estofado, que es precedido por bocados de pescado y verdura. Sin embargo, la comida más tradicional es el aardappel kroketjes, unas particulares croquetas de patatas.

Un consejo: si eliges Bruselas, en el Grand Place no dejes de recorrer los mercadillos, con puestos de artesanías, adornos y gastronomía.

Austria: aquí la Navidad parece salida de un cuento de hadas. El vals, el perfume de las frutas secas, los vinos y los mercadillos te invitan a pasar una estancia de ensueños.

En particular, si está entre tus posibilidades, no dejes de ir a una tradicional pista de hielo y disfrutar del típico patinaje navideño. También es ideal conocer el pueblo de Obendorf, donde se entonó por primera vez el famosísimo villancico Noche de Paz.

Galletitas weihnachtsbaeckerei

Galletitas elaboradas por niños austríacos

Tradicionalmente, el plato más consumido en la noche navideña era la trucha asada, pero de un tiempo a esta parte la comida que reina en las mesas familiares es el pavo reina. Y a la hora del postre son muy populares unas galletitas llamadas weihnachtsbaeckerei, que son elaboradas por los niños, y los chocolates.

Además de la Navidad, vale la pena pasar el Año Nuevo en Viena, donde el 31 de diciembre, antes de las campanas de las 00:00 horas, miles de personas se congregan delante de la catedral de Viena y bailan el vals en plena calle. Ésta es una preciosa postal del nuevo año realmente imperdible.

– Alemania: según los historiadores y algunas leyendas, en Alemania nació el arbolillo de Navidad. Las tradiciones germánicas incluyen la costumbre de, al finalizar la cena familiar de Nochebuena, tocar una campanilla que le indica a los niños que es hora de abrir los regalos. Sin embargo, antes de romper el paquete, los chavales deben cantar un villancico tradicional.

En cuanto a la gastronomía navideña, en Alemania ésta se caracteriza por su variedad. Sin embargo, de entre todos los platos, prueba sí o sí las salchichas con ensalada de patatas y el ganso con repollo. A la hora del postre, podrás elegir entre tortas, dulces y manzanas rellenas con mermelada. Todo esto se acompaña con vino caliente perfumado con especias y con un aguardiente de cerezas, denominado kirsch.

Si viajas con niños a Alemania en Navidad, no dejes de recorrer las tradicionales jugueterías, donde se confeccionan artesanalmente juguetes de madera.

Panettone

El "panettone", un bollo con pasas

Gran Bretaña: este país presenta una interesante fusión de tradiciones sajonas y católicas. Las casas, las iglesias y los lugares públicos se decoran con bellas guirnaldas confeccionadas con muérdagos y cerezas y en las ciudades se brinda una gran cantidad de conciertos durante los que se interpretan obras tradicionales, como El Cascanueces, La Cenicienta, Snowman y Christmas Carol.

A la hora de la cena de Nochebuena, se sirve un gran pavo asado con verduras. Luego, es muy común el consumo de un pan dulce con frutas secas, al estilo del panettone, que es acompañado con una copita de brandy.

Ahora que ya conoces las costumbres de estos destinos, solo te falta elegir el tuyo y reservar tu hotel en Francia, Bélgica, Austria, Alemania o Gran Bretaña. ¡Ojalá vivas unas felices fiestas!


Un comentario para Especial Navidad: Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Gran Bretaña

  1. daniela

    deberian poner fotos verdaderas y reales

Dejanos tu comentario