Especial Navidad: Portugal, Andorra e Italia

Escrito por el 09/12/08 10:00

La Navidad, tiempo de festejo, es una ocasión perfecta para viajar por el mundo y conocer las costumbres propias de cada lugar. Por eso, aquí te propongo un recorrido navideño por algunos países de Europa; en esta ocasión: Portugal, el Principado de Andorra e Italia, con especial énfasis en las delicias culinarias que podrás saborear en la Nochebuena de cada destino propuesto.

Típica hoguera

Típica fogata de Nochebuena en Portugal

Portugal: según la situación geográfica en la que te encuentres, podrás vivir diferentes navidades en Portugal.

Sin embargo, algunas tradiciones se mantienen en todos sus rincones. Por ejemplo, en Nochebuena es muy común la quema de leña en grandes fogatas. Este rito se remonta a siglos atrás y representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Se dice que cuanto más grande sea el tronco y cuanto más demore en quemarse, mejores serán las cosechas del año entrante.

En cuanto a la gastronomía, los platos más tradicionales para la cena de Nochebuena en Portugal son el bacalao y el pavo borracho. Según la tradición, se debe comprar un pavo dos días antes del banquete y éste tiene que ser sacrificado por la misma persona que lo cocina. El pavo suele ser emborrachado para facilitar su sacrificio, lo que también aporta sabor y jugosidad a la carne al momento de ser cocida.

Principado de Andorra: el festejo navideño de Andorra es muy particular, porque al estar ubicado en el medio de los Pirineos, entre España, Italia y Francia, el Principado presenta una interesante amalgama de todos estos países.

Entre sus localidades, se destaca durante estas celebraciones Santa Lucía, donde a mediados de diciembre se monta un precioso mercadillo que ofrece una variedad de objetos relacionados con motivos navideños.

carn d’olla

Carn d’olla, plato de Nochebuena en Andorra

Respecto a la cocina, a la hora de sentarte en la mesa de Nochebuena, en Andorra tendrás la oportunidad de saborear deliciosos platos de origen medieval. Entre ellos sobresale la carne asada, conocida como “carn d’olla“, y un delicioso cocido de carne, verduras y fideos denominado escudilla de pagès. En algunas mesas, también es muy común el consumo de canelones, producto de la gran influencia italiana. Para el postre, estando en Andorra no te puedes perder las frutas secas, los chocolates y los turrones, acompañados por una deliciosa copa de champagne.

Y si estás allí con tu familia, recuerda que a principios de enero es imperdible el desfile de los Reyes Magos por las calles de Andorra la Vella, quienes a su paso regalan dulces a los niños.

Italia: aquí los festejos tradicionales se caracterizan por ser divertidas reuniones familiares. Una de las costumbres más peculiares es la de regalar lencería de color rojo a las mujeres como símbolo de buena suerte.

Para la cena de Nochebuena, es muy típica una ensalada llamada “antipasti“, que es seguida por platos tradicionales, como los fideos con almejas, el pescado y las verduras asadas. Y lo que nunca falta en una mesa navideña italiana es un plato de lentejas, puesto que es considerado un símbolo de buena suerte y se cree que consumirlo trae prosperidad económica. Además, al finalizar la cena, en Italia se sirve un delicioso pan dulce con frutas secas y glaseadas conocido como “panettone“.

Lo que no debes dejar de hacer durante tu estancia navideña en Italia es conocer el Museo de Belén en la ciudad de Roma, que cuenta con una colección de 3000 pesebres.

Basílica de San Pedro, Italia

Catedral de San Pedro en la ciudad del Vaticano (Roma)

Por otro lado, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, podrás maravillarte con un precioso árbol de Navidad, que es uno de los más altos del continente europeo.

En cambio, si estás en Toscana, no te puedes perder la Fiesta de las Antorchas, que es de origen medieval. Durante la misma, se encienden 40 hogueras de una altura de 5 metros, mientras se aguarda el comienzo de la Misa del Gallo.

Un detalle: durante tu estancia podrás apreciar que en Italia no se festeja la noche de Reyes Magos, sino que tiene lugar una ancestral tradición romana, conocida como “la Bruja Befana“. Según se dice, esta bruja vuela por los cielos con su escoba mágica, dejándole regalos a los niños de Italia.

Como puedes ver, cada país posee su propio encanto cuando de celebrar se trata. ¡Reserva tu hotel en Portugal, en Andorra o en Italia, mézclate con su gente y disfruta su cultura navideña!


Un comentario para Especial Navidad: Portugal, Andorra e Italia

  1. Andorra » Fin de semana en ANDORRA - Foro MTB . com

    […] Especial Navidad: Portugal, Andorra e Italia | Dime Hoteles Blog …Aprovecha la Navidad para visitar Portugal, Andorra o Italia; así podrás disfrutar de su gastronomía y ser parte de su particular modo de celebrar estas fiestas. […]

Dejanos tu comentario