La Rioja: Centro Paleontológico de Enciso

Escrito por el 22/09/08 23:00

Ilustración de las huellas

Ilustración de las huellas

A aquellos fanáticos de los dinosaurios o amantes de la historia les propongo un recorrido inusual por una pequeña población llamada Enciso, ubicada en la Comunidad de La Rioja, entre Arnedillo y la provincia de Soria, a 72 km de Logroño. Este destino se caracteriza por fomentar el turismo de dinosaurios, exponiendo los hallazgos de científicos que estudiaron el territorio.

En La Rioja, hace más de 120 millones de años, habitaban estas tierras los dinosaurios; este dato se descubrió a partir de investigaciones realizadas en los años setenta, cuando los especialistas hallaron la “Ruta de los Icnitas”: un territorio que presenta huellas fósiles de dinosaurios sobre las rocas.

Si deseas revivir por unas horas esta fascinante historia, te recomiendo visitar el Centro Paleontológico de Enciso, donde se han efectuado trabajos de excavación y conservación de algunos yacimientos paleontológicos. La finalidad del Centro es la de recrear el paisaje y el modo de vida de los reptiles de antaño.

Recreaciones de dinosaurios

Recreaciones de dinosaurios

Este centro tan particular también es sede de numerosos encuentros científicos y de actividades culturales. Dentro de la instalación se puede recorrer, en la primera planta, una exposición permanente que trata sobre el período cretácico -final de la Era Mesozoica– en La Rioja. Además, cuenta con una gran cantidad de documentales y recreaciones audiovisuales, paneles ilustrados y reproducciones de dinosaurios en tamaño real. Y, para los niños, hay una ludoteca, donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos en juegos electrónicos y mecánicos.

Para visitar el Centro Paleontológico de Enciso desde Logroño: tomar la carretera AP 68 -dirección Zaragoza– hasta la salida 13 -dirección Argoncillo-; luego, tomar la N 232 hasta Arnedo, y dirigirse a la LR 123 hasta llegar a destino. Si viajas desde Madrid, hay que tomar la carretera N 2 hasta la salida 150, en Medinaceli, donde se toma la N 111 -dirección Soria/Logroño-; luego, tomar la CL 115 -dirección Yanguas- hasta llegar a destino.

Dinosaurio en un yacimiento de icnitas

Dinosaurio en un yacimiento de icnitas

Y, si dispones de tiempo, también puedes realizar las visitas propuestas por la Asociación de Guías de Icnitas a tres de los cuarenta yacimientos de huellas que se encuentran en las sierras riojanas. La duración total es de dos horas y media.

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de La Rioja, seguramente te encantará recorrer los yacimientos como un arqueólogo amateur. Ojo: este viaje puede ser como la película Jurassic Park, pero sin dinosaurios persiguiéndote. ¿Qué estás esperando para conocer La Rioja? Si tienes hijos o sobrinos, también pueden ir contigo en vacaciones. ¡Allá nos vemos!

Para más información sobre La Rioja, leer: Turismo en La Rioja.


2 comentarios para La Rioja: Centro Paleontológico de Enciso

  1. Joseli

    he estado allí y os aseguro que es impresionante. las huellas son impresionantes, tanto que no te las crees. te preguntas si son reales o han sido plantadas allí. pero créeme, es para visitar.

    a no perdérselo!

  2. Adrian

    He estado con mis críos y lo hemos pasado fenomenal. Enciso es un paseo ideal para ir en familia. Si tienen niños, ¡aprovéchenlo!

Dejanos tu comentario