Lisboa: ascensión de la Baixa al Bairro Alto

Escrito por el 26/09/08 19:00

Elevador de Santa Justa

Elevador de Santa Justa

Leí en la sección “Lisboa de un vistazo” de la guía turística: El Elevador de Santa Justa, construido en hierro colado con elegantes filigramas, fue instalado a comienzos del siglo XX y conecta la Baixa con el Bairro Alto.

Me asombré; nunca había imaginado que una ciudad podía requerir un ascensor. Lo más cercano a esto que conocí son las escaleras mecánicas que te ayudan a llegar a la ciudad vieja de Toledo… pero ¡un elevador! Me parecía demasiado extraño.

Pero vamos por partes.

¿Qué es la Baixa? El centro financiero y comercial de Lisboa. Incluye además puntos de interés, como la Avenida da Liberdade, la Praça dos Restauradores, la Rua Augusta y el Rossio, que con sus cafés, teatros y restaurantes es un popular punto de encuentro. La Baixa fue totalmente reconstruida tras el terremoto de 1755 y se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de planificación urbanística de Europa.

La Baixa

La Baixa

Es justamente en el medio de su aclamada cuadrícula, en la Rua de Santa Justa, que se alza la torre de estilo neogótico construida en el siglo XX por Raoul Nesnier du Ponsard, alumno de Alexandre Gustave Eiffel (sí, el creador del mayor ícono de París), la cual acoge en su interior al Elevador de Santa JustaSupuse que si ahí estaba, era porque el ascenso al Bairro Alto era realmente para alpinistas entrenados.

¿Qué es el Bairro Alto? ¡Una preciosura! Fue construido en el siglo XVI y, en un principio, allí vivían lisboetas que huían del barrio de Alfama, caído en decadencia. Pero no tuvieron suerte, porque hacia el 1800 también el Bairro Alto se fue “degenerando”. Vueltas de la historia: en el siglo XXI el vecindario parece haber recobrado el estilo de “vida tradicional”, con pequeños talleres, tabernas familiares y casas de fado.

La Igreja do Carmo vista desde la torre del elevador

La Igreja do Carmo vista desde la torre del elevador

Asunto que nos aprestamos a subir por el Elevador de Santa Justa desde la Baixa hacia el Bairro Alto; pagamos el boleto, hicimos la fila, esperamos nuestro turno –pues solo caben 25 personas por viaje– e ingresamos a este rarísimo ascensor urbano y ¡zas!: en menos de dos minutos estábamos en la cima del recorrido. Exactamente 32 metros en ascenso que se fueron como arena entre las manos.

¿Si disfruté las panorámicas? En realidad, la torre que contiene el elevador está tan adornada de “elegantes filigramas” que cuesta espiar el mundo exterior. Pero sí quedé encantada con la pasarela que conecta el ascensor con el Bairro Alto y con las ruinas góticas de la Igreja do Carmo. Además, se puede ascender andando hasta lo alto de la torre, donde hay un bar y desde donde sí se pueden disfrutar hermosas vistas de Lisboa.

El Rossio visto desde la torre del elevador

El Rossio visto desde la torre del elevador

Pero lo más llamativo fue que tras recorrer el Bairro Alto y una de sus zonas, el Chiado, poblada por los comercios más elegante y por antiguos cafés donde solían reunirse los intelectuales de Portugal (por ejemplo, Fernando Pessoa), advertí que caminando tan solo unas cuadras en descenso estaba de pronto nuevamente en la entrada al elevador. Y entonces me pregunté: ¿más allá de la exentricidad, para qué coño se creó este ascensor?

La respuesta será cosa divina: “Ascensión de la Baixa al Bairro Alto“. Me recuerda algunas pinturas religiosas… pero me falta un pintor que me retrate como la virgen cuando se eleva.  En fin, una curiosidad de Lisboa,  ciudad repleta de excentricidades y sorpresas, que si puedes, te recomiendo conocer.

Para más información sobre Lisboa, leer: Turismo en Lisboa.


Un comentario para Lisboa: ascensión de la Baixa al Bairro Alto

  1. Lisboa, la ciudad del fado | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] su ambiente bohemio, contemplando el amanecer desde el mirador de San Pedro de Alcantará, en el Biarro Alto; tomándote un café en el Bar Nicola, ascendiendo la pendiente del antiguo y pintoresco barrio de […]

Dejanos tu comentario