Mérida: la novena ciudad romana

Escrito por el 05/11/08 10:00

Cuando viajé a Mérida por primera vez, tuve la sensación de que mirase adónde mirase estaba contemplando miles de años de historia. Creo que así se sentirá cualquier turista que visite Mérida, haga un alto en el camino y se siente a descansar en el banco que está frente al Templo de Diana o en alguna de las gradas del Teatro Romano.

Templo de Diana

Templo de Diana

Mérida o “Augusta Emérita”, capital de la antigua provincia de Lusitania, fue una colonia augusta desde su fundación por parte de los romanos en el año 25-24 a.C. Por ello, desde hace años comparte con Córdoba, Ávila, Segovia, Cáceres, Toledo y Salamanca el rango de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su riquísimo acervo monumental es prueba indiscutible del esplendor alcanzado por Mérida durante el Alto Imperio.

La majestuosidad de sus ruinas te brinda a cada paso una pequeña lección de historia. Mérida creció con la arquitectura característica de las ciudades romanas, integrada por torres, murallas y puentes establecidos sobre el río Guadiana, el cual otorgaba a la ciudad un rango comercial importantísimo. También hay acueductos, termas, teatro y anfiteatro, circo, arcos del triunfo, templos, calzadas y estatuas.

Puerta de entrada al Anfiteatro

Puerta de entrada al Anfiteatro

En el siglo IV, Mérida fue considerada la novena ciudad del Imperio Romano: de allí partían rutas que cruzaban el territorio peninsular de norte a sur y que llegaban a Córdoba, Lisboa, Zaragoza y Toledo.

Mérida fue romana, árabe y también judía. Por ejemplo, de la época musulmana conserva la Alcazaba amurallada sobre el Guadiana.

Lo que más me impresionó de Mérida fue el perfecto estado de conservación de sus monumentos. Por ejemplo, el de gran parte de la estructura del Teatro Romano y, en particular, el de las gradas y el del frente de escena, que atesora entre las columnas una serie de réplicas de las esculturas originales de Plutón, Ceres, Proserpina y otros que se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano. También están muy bien conservados el nombre de Augusto grabado en uno de los palcos del Anfiteatro, el  Templo de Diana, dedicado al culto imperial, y otros templos consagrados al culto de dioses, como Zeus, Isis, Cibeles y Mitra.  

Frete de escena del Teatro

Frente de escena del Teatro Romano

Respecto al Teatro Romano, éste recuperó su función original en el año 1933 y hasta la actualidad es sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Si estás ahí y escuchas la acústica que tiene entenderás por qué. Yo presencié un recital de Il Divo y te aseguro que es un escenario encantador.

No sé muy bien por qué razón a Mérida no se la publicita como se debería o como se merece: es uno de los sitios de España con más historia y más atractivo. Por eso, si te gusta el turismo cultural, reserva tu hotel en Mérida, ciudad que no puede permanecer invisible para ti. Yo te sugiero que no la dejes pasar.


Un comentario para Mérida: la novena ciudad romana

  1. Festivales al aire libre en Barcelona, Mérida y Almagro | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] su parte, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra en esta histórica ciudad de Badajoz y tendrá su 55ª edición del 27 de junio al 30 de agosto, se basa en los textos de […]

Dejanos tu comentario