Rio de Janeiro: la cultura de la fiesta

Escrito por el 24/10/08 16:00

Popularmente Brasil se identifica con diversión. Sobre todo porque allí se realiza el mayor carnaval: el de Rio de Janeiro.

Cidade maravilhosa

Cidade maravilhosa

No obstante, mi vivencia en la cidade maravilhosa durante las semanas en las que se celebra aquella fiesta popular superó todas mis expectativas. Por eso aconsejo a quienes disfrutan de la diversión más genuina, que al menos una vez en su vida visiten Rio de Janeiro: solo así podrán sentir en la piel la magnitud de su espíritu de celebración.

Como ejemplo, les contaré solo dos de las tantas sorpresas que en la cuna del carnaval me llevé.

Portada del libro Carnaval

Portada del libro Carnaval

La primera. Estaba en la casa de Edmundo, un amigo carioca, quien me propuso acompañarlo a la presentación de un libro, la cual se realizaba en el Arte SESC, en el barrio de Flamengo. Dudé. Durante mis vacaciones no tenía ni un ápice de ganas de ir a ver gente seria haciendo una exposición teórica. Sin embargo, mi amigo me convenció: se trataba de la presentación del libro Carnaval del artista italiano Lorenzo Mattotti, organizada por la editorial Casa 21.

Lo que me encontré al llegar fue increíble: una exhibición de las obras pictóricas que contiene el libro, una banda musical tocando bossa nova en vivo y un servicio de catering que te servía mucha cachaça (y también mojitos) junto con algunas delicias gastronómicas locales. Y como si fuese poco, cuando ya todos habíamos bebido lo suficiente y nos movíamos al son de los tambores, los mozos aparecieron con unos pequeños vasitos que contenían un brebaje de porotos, cuya causa era reponer las energías y eliminar la resaca para que continuemos bailando. De serias exposiciones teóricas, nada de nada. :D

La segunda. Ahora la propuesta nocturna era ir al famoso Cine Odeon, ubicado en Cinelândia, centro de Rio de Janeiro. Fue inaugurado en 1926 y se trata de una de las más hermosas salas de Brasil.

Cine Odeon de Rio de Janeiro

Cine Odeon de Rio de Janeiro

¿Para qué íbamos? Para participar del Cachaça Cinema Clube, que comenzaba la noche con la proyección de films bizarros nacionales y la continuaba con una barra apostada en la puerta del Odeon, en la que podías beber cachaça de forma ilimitada. Como si no fuese suficiente, luego te invitaban a pasar al piso superior del edificio para gozar de una fiesta de música electrónica de la que participaban de Djs internacionales. La verdad, ¡fue una noche inolvidable! :D

De estas anécdotas, hay muchísimas más. Pero serán para otro post. La conclusión: si estás harto de la absurda separación entre arte y diversión, visita Rio de Janeiro, donde la cultura es en sí misma una gran fiesta.


4 comentarios para Rio de Janeiro: la cultura de la fiesta

  1. Semana Santa en Sevilla | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] Alrededor de 50 cofradías salen en procesión cargando sus imágenes y poblando la ciudad de música, color y algarabía. Los costaleros y los nazarenos marchan, penitentes, al ritmo de trompetas y tambores. Y el fervor y el entusiasmo popular que se vive solo es comparable al del Carnaval de Río de Janeiro. […]

  2. paula gil-casares

    Hola, viajo a Río de janeiro a finales de julio, cual es la página más recomendable para hoteles, bares restaurantes en río? Recomendáis algo en especial? Gracias
    paula

  3. Rebeca Telleria

    Hola,
    Viajo a Rio de Janeiro con un grupo de amigos en breve y nos gustaría saber si alguien ha estado recientemente y que es lo más recomendable.
    Gracias,
    Rebeca

  4. Pablo

    Hermoso destino, al leer esto me dan ganas de viajar ya y alojarme en alguno de los Hoteis em Rio. Saludos!

    Pablo – Rio Pacotes Turisticos

Dejanos tu comentario