Ruta gastronómica por la ciudad de Madrid

Escrito por el 30/10/08 18:00

Cocineros

Cocineros locales

Definir la auténtica gastronomía de Madrid no es una tarea fácil. Pero tampoco implica para mí una preocupación. Porque el verdadero y placentero desafío está en transitar esa extensa lista de platos que sintetizan y ostentan la representatividad indiscutible de la mesa madrileña, esos que con solo nombrarlos nos hacen sentir su sabor inundando los sentidos.

Aunque se preparen en otros sitios de España o de cualquier lugar del mundo, las comidas que se sirven aquí tienen un aroma y un sabor típico, que las hacen únicas e inimitables. La cocina en Madrid es la conjunción perfecta de las tradiciones culinarias de los más variados orígenes, sabiamente enriquecida por el toque personal de los cocineros locales.

Antes de dar paso a mis gustos personales en materia de comida y de perderme en interminables disquisiciones en favor de mis “vicios gastronómicos” en Madrid, no puedo dejar de nombrar aquellas recetas típicamente madrileñas, como: el cocido madrileño, exquisito guiso de legumbres; los callos a la madrileña, hechos con tripa de vaca; la tortilla de patatas, más conocida como “tortilla española”, y las deliciosas preparaciones de carne de ternera o de cordero, aunque también abundan los platos a base de pescados que se consiguen en gran cantidad y de muy buena calidad.

Tapas

Tapas

Mi deporte favorito cuando visito Madrid es “ir de tapas”: practicar ese fenómeno gastronómico que actuamente se escucha pronunciar con los acentos más variados, puesto que se hizo conocido en el mundo entero.

Para quien no está enterado, la tapa vendría a ser un tradicional aperitivo, aunque muchos lo convertimos en algo más serio y prolongado. Esta sana costumbre de saborear, de pie y de bar en bar, pocas cantidades de muchos platos, para acompañar la caña o el “chato” de vino, es una ceremonia que acerca a los amigos e invita a la charla íntima y amena.

Un hábito que me hace sentir integrado a la vida de la ciudad de Madrid es entrar a un bar o a un  mesón y pedir una caña o un vino para acompañar una cazuelita de callos, una ración de chopitos o, tal vez, unas patatas bravas. ¡Qué ceremonia tan reconfortante para el ánimo y el apetito!

Tortilla española

Tortilla española

En Madrid se puede tapear por toda la ciudad, pero los lugares más tradicionales están en la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Ana, cerca de Puerta del Sol y en La Latina. Sé que voy a pecar de injusto al querer nombrar sitios de tapeo, pero a pesar de ello no puedo dejar de pensar en la exquisita morcilla de Burgos con pimientos de patrón y picadillo de ciervo que sirve El Lateral (Paseo de la Castellana, 132); el pescaíto frito de El Bocaito (Libertad, 6), los hojaldritos que saboreo en la barra de Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8), el canapé de foie y ventresca de bonito de Cuenllas (Calle Ferraz, 9) ni en la la oreja frita de La Ardosa (Calle de Colón, 13).

En fin… Madrid es una tentación constante para el paladar.  Realmente existen restaurantes que uno no puede dejar de visitar si quiere dárselas de conocedor de la ciudad y ¡es un gusto que sea así! Por ejemplo, el clásico y elegante Zalacaín (Álvarez de Baena, 4)es un referente indiscutible de la gastronomía madrileña y hace culto al refinamiento. Cerca de él, está El Bodegón (Pinar, 15),  otra de las mejores opciones a la hora de comer. Con aires siempre renovados, este restaurante mantiene la genialidad en los platos de su carta y una excelente relación precio/calidad.

A medida que avanzo siento que va siendo hora de acompañar alguna de las exquisiteces de la mesa madrileña con un joven y frutado vino de denominación de origen “Madrido con un anisado de Chinchón. Al mismo tiempo, pienso en deliberar con mi entrenador cuántas horas más de gimnasia serán necesarias para alivianar los ¿gramos? que gustosamente agrego a mi anatomía cuando emprendo semejante aventura por la magnífica gastronomía de Madrid.

Sumate tú también a esta ruta de placeres. ¡Reserva ahora tu hotel en Madrid!


3 comentarios para Ruta gastronómica por la ciudad de Madrid

  1. Morena

    mmmmm… Héctor, tu descripción hace que se me haga agua la boca, muero por unas tapas acompañadas por un buen tintillo… 😉

  2. Hector

    @ Morena: Y quien no muere por una delicia como esa Morena! Sólo quien no la ha experimentado.

  3. Los imperdibles sabores de Asturias | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] tu hotel en cualquiera de las ciudades de la hermosa provincia de Asturias y que disfrutes de sus sabores tanto como yo. ¡Hasta pronto y buen provecho! Guardado en: Destinos turísticos, Turismo […]

Dejanos tu comentario