Rutas del Vino de España: un regalo a la vista, olfato y paladar

Escrito por el 23/09/09 20:43

En España las Rutas del Vino no solo recorren bellos destinos sino que, además, te proponen actividades y fiestas populares que le darán a tu viaje un toque muy especial. Si quieres aprender a distinguir entre vinos afrutados o espumosos visita las bodegas de las diferentes rutas y toma un curso de iniciación a la cata escuchando interesantes charlas de los enólogos de cada bodega.  La práctica de senderismo, talleres de cocina y el descubrimiento de recónditas playas son algunas de las actividades que te regalan estas rutas tan particulares.

España y el Vino

El vino forma parte de la cultura de España y esto lo podrás comprobar en el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM), en la Casa del Vino “La Baranda” en Tacoronte o en el Centro Temático “Villa Lucía” de Álava, donde, además de ver el ritual de la preparación del vino, te mostrarán la maquinaria necesaria para su elaboración.

Rutas del Vino

En la ruta del vino y del cava del Penedès los vinos a degustar son acompañados por una tradicional tapa de jamón. Aquí también te recomendamos participar de divertidas cenas temáticas y realizar un recorrido por los edificios modernistas Alt Penedès.

En la ruta del vino de Montilla-Moriles (Córdoba-Andalucía), además de cata de vinos podrás participar en catas de aceite de oliva.

En tanto en Tenerife (Canarias), en la ruta de Tacoronte-Acentejo, te proponemos una -no muy común pero sabrosa- “cata de papas”. No dejes de participar en un taller de gastronomía en las “Bodegas Monje”, ni te imaginas los secretos de cocina que aprenderás 😉

Y si te gusta el submarinismo, ésta es tu ruta. Tenerife y sus aguas transparentes bordeadas por playas de arena negra son el lugar ideal para zambullirse.

Las rutas del vino de España, además de recorrer inmensos viñedos y lagares, te llevan a través de cientos de centros históricos donde puedes dejar volar tu imaginación y sentirte parte de historias y leyendas de la zona.  Por ejemplo, andando entre los molinos y viñedos de los caminos del vino de la Mancha te parecerá ver a  alguno de los personajes de la vida de Don Quijote, sino al mismísimo caballero y su bello Rocinante 😉

Las Rutas del Vino y la naturaleza

Y si te gusta el senderismo, mientras disfrutas las vistas de los tonos ocres de las viñas en otoño, las rutas del vino también te brindan esa posibilidad. Realiza el recorrido por los campos de cultivo del Parque del Foix de Alt Penedès o el Parque Regional de la Sierra de El Carche en Murcia, dentro de la ruta de Jumilla. Los barrancos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara de la ruta de Somontano Huesca– también son recorridos imperdibles para los amantes de la naturaleza.
La ruta del vino de Navarra puedes realizarla a pie, a caballo o en bicicleta participando de las distintas excursiones que se realizan para recorrer los viñedos de la zona.

En los centros termales de La Toja en la ruta de las Rías Baixas tienes el lugar ideal para descansar de tanto ajetreo.

¿Sabías que existen tratamientos de vinoterapia? disfruta un baño en vino y masajes con aceite en la ruta de Rioja Alavesa.

Rutas del Vino y Fiestas

Como te conté en otro post, la mejor manera de honrar al vino es asistir a las fiestas de la vendimia, que se celebran en muchas localidades de España entre los meses de julio y octubre. Disfrutarás de espectáculos de flamenco, carreras de caballos y hasta podrás tomar parte en la pisada de la uva, además de convivir con el pueblo que dedica su vida al cultivo de la uva.

Las diferentes rutas del vino de España tienen su sello de distinción y cada una de ellas hace gala de sus virtudes; así lo reza el dicho gallego: “Si me queres tratar ben, dame viño do Ribeiro, pan trigo de Ribadavia e mozas do chan de Amoeiro”

No lo dudes, reserva un Hotel en alguna de las muchas localidades que conforman las Rutas del Vino en España y comienza su recorrido, ya sea a tu aire o con guías. ¡¡Que las disfrutes!!

Espero tus fotos y chismes del viaje :)


Dejanos tu comentario