Semana Medieval de Sant Jordi en Montblanc

Escrito por el 08/04/09 17:05

Semana Medieval en Montblanc

Semana Medieval en Montblanc

Del 23 de abril al 3 de mayo las calles y las plazas de Montblanc lucirán los colores de las cuatro casas más nobles de la villa y sus torres y murallas se engalanarán con antiguas banderas señoriales, puesto que llegará la hora de celebrar la Semana Medieval de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña.

Según la voz popular, hace mucho tiempo atrás un poderosísimo dragón impuso el terror en Montblanc, forzando a sus habitantes a sortear personas para apaciguar su hambre. Así fue que la mismísima hija del rey, que había salido sorteada, se vio obligada a entregarse al sacrificio, ante la mirada aterrorizada de su padre y los vecinos de Montblanc.

Sant Jordi, protagonista de la fiesta

Sant Jordi, protagonista de la fiesta

Pero quiso la suerte que de pronto llegase a la villa un joven caballero llamado Jordi, quien embistió con furia al dragón hasta dejarlo manso como una oveja. Cuando la bestia cayó, sobre la tierra crecieron rosas rojas y, antes de partir hacia la puesta del sol, Jordi escogió una de ellas y se la entregó a la princesa. A partir de ese día la tranquilidad volvió al pueblo y Sant Jordi fue escogido patrón de Cataluña.

Cada 23 de abril, Día de Sant Jordi, en Cataluña es tradición que los hombres les regalen una rosa a las mujeres, quienes a cambio les obsquian un libro. Sin embargo, el centro de la fiesta es la ciudad de Montblanc, donde se monta la espectacular Semana Medieval, declarada de interés turístico nacional.

Entre las actividades programadas para la Semana Medieval de Montblanc, se destacan:

Dracum Nocte, la fiesta del mal

Dracum Nocte, la fiesta del mal

– la Dracum Nocte: para representar el desencadenamiento de las fuerzas malignas de la naturaleza y la metamorfosis del dragón de los cuatro elementos, la antigua iglesia de St. Francesc queda transformada por una noche en templo del mal supremo. El ritual es amenizado por grupos musicales de primera línea y brujas que incitan a la lujuria y al pecado, mientras se sirven 500 litros de caldos malignos preparados con la sangre del dragón, para provocar la catarsis del espíritu hacia el lado oscuro del ser humano. Viernes 24 de abril a las 24:00.

Mercado de artes y oficios

Mercado de artes y oficios

– el Mercado Medieval: en las calles céntricas de la villa y en la Plaza Mayor se apostan los diferentes artesanos para exhibir sus destrezas y exponer su gran variedad de productos. Además hay muestra de oficios, juglares, animación teatral, títeres y malabaristas. Al atardecer, se efectúa el Mercado de Esclavos, durante el que los mercaderes más avaros intentan sacar el máximo provecho. 25 y 26 de abril, 1,2 y 3 de mayo.

– la representación de la leyenda de Sant Jordi: este macro espectáculo, que incluye música, fuego, luz, color y más de 200 actores en escena, es el más emblemático de la Semana Medieval. Sábado 25 de abril a las 22:30.

Cena Medieval

Cena Medieval

– la Cena Medieval: nobles, pueblo y la familia real comen el plato de la noche con los dedos, mientras música de época y espectáculos diversos animan la velada. Para poder participar de la cena, es totalmente imprescindible ir vestido adecuadamente. Jueves 30 de abril a las 21:00.

A todo esto súmale el concurso de juglares, la escuela caballeresca, el desfile real y el campamento militar situado en el foso de la muralla de Sant Jordi, entre muchas otras actividades.

Si estás pensando en integrate a esta celebración intergeneracional, puedes alojarte en Barcelona (a 120 km), Sitges (a 80 km), Tarragona (a 40 km), Reus (a 30 km), Valls (a 15 km) o L’Espluga de Francolí (a 7 km).

Las opciones son muchas, así que mientras te decides, te dejo espiando la Semana Medieval de Montblanc:


2 comentarios para Semana Medieval de Sant Jordi en Montblanc

  1. Marc

    Este vídeo no hace justicia a la fiesta. No aparece ni la representación del aLlegenda, ni la dracum, ni el torneo ( lo que el vídeo titula torneo es el campamento). Se deja mucho por enseñar y presenta un aimagen muy triste que no corresponde a la realidad. http://www.setmanamedieval.org

  2. Deborah

    Estimado Marc: ¿Conoces algún video público que podamos reproducir y que dé cuenta de forma justa de esta celebración? De ser así, te agradeceré muchísimo que nos pasés el link para reemplazar el vídeo sobre el que haces tu comentario. Un abrazo y ¡muchas gracias por tu aporte!

Dejanos tu comentario