Turismo en España: La ruta de los Pueblos Blancos

Escrito por el 22/02/10 15:10

Los Pueblos Blancos de Andalucía abarcan ciudades, pequeñas y grandes poblaciones de las provincias de Cádiz y Málaga, atravesando el Parque Natural de Grazalema, Parque Natural de los Alcornocales y la Serranía de Ronda.

Grazalema

La denominación de “Pueblos Blancos” responde a las fachadas blancas de las casas, producto de la costumbre de sus habitantes de cubrirlas con cal que las hace muy visibles a la distancia, acompañadas por el contraste de los techos rojos formando un precioso cuadro que festonea las calles estrechas.

El mejor momento para encarar el recorrido por la ruta de los Pueblos Blancos es en primavera o principios de verano (marzo-junio) o en otoño (septiembre-noviembre), no es recomendable en pleno verano por el fuerte calor.

El camino de las sierras

Las rutas se inician en las poblaciones de Alcalá de los Gazules, El Bosque, Algodonales o Zahara de la Sierra, pero el final depende del camino que se haya elegido. Existe una multitud de caminos que se pueden elegir, desde excursiones cortas hasta recorridos que duran varios días.

La clásica ruta por la sierra es una de las más lindas y más transitadas por quienes visitan Andalucía, además tiene el valor agregado de combinarla con una visita a las ciudades de Cádiz, Sevilla y Málaga y un  recorrido por la playas orientales de la Costa de la Luz o de la Costa del Sol, se puede completar el recorrido en el Peñón de Gibraltar, realizando antes una excursión al Parque Natural El Torcal en Antequera.

Arco de la Frontera

Uno  de los circuitos más transitados es el que se inicia en Arcos de la Frontera, pasando por Ronda hasta Castellar de la Frontera. Se recorren alrededor de 300 kilómetros en 2, 3 o más días dependiendo del tiempo que se emplee en cada lugar de visita.

Paisajes naturales

En este circuito se admiran paisajes de increíble belleza natural donde el punto más elevado es el Pico de Pinar, pasando por la serranía de Ronda. Encinas y alcornocales dominan el espacio vegetal. El Parque Natural de Grazalema es un inmenso ambiente natural, el más grande de Andalucía mientras que el Parque Natural de los Alcornocales se extiende entre las provincias de Cádiz y Málaga, abarcando 15 poblaciones.

Cada pueblo que se visita está lleno de sitios de interés por lo que vale la pena tomarse el tiempo necesario para conocerlos y disfrutar de las clásicas tapas o de su gastronomía típica para celebrar el recorrido.

Existe una gran variedad de Hoteles en Arcos de la Frontera o en Ronda, también muchas pensiones a lo largo del recorrido, apartamentos o campings. Para hacer la reserva recomiendo visitar la central de reservas de Dime Hoteles y comenzar a planificar la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía.


Dejanos tu comentario