Turismo subterráneo: Casas Cueva en Granada

Escrito por el 06/11/09 01:31

Las cuevas

Hotel Cueva en Benalua de Guadix

Hotel Cueva en Benalua de Guadix

Los alojamientos turísticos en cuevas en  Guadix y el Marquesado y Baza-Huescar El Altiplano, en la provincia de Granada,   se están convirtiendo en un producto turístico cada vez  más buscado, por su singular atractivo.

Hoy podemos hallar más de treinta establecimientos, convenientemente habilitados, que responden a la categoría de “Alojamientos Turísticos en Cuevas“, los que prestan un servicio de calidad, respeto absoluto por el medio ambiente y que además se erigen como una forma de recuperación y conservación de ese tipo de arquitectura, una de las más singulares de Europa.

La provincia granadina encontró en este valioso patrimonio histórico, su verdadero sello de identidad que sirve como importante  recurso turístico. Singular abrigo y aislamiento heredado de los hombres de la prehistoria, luego usado y perfeccionado por la cultura musulmana,  reflejan los cambios históricos, sociales y económicos de la región.

Arquitectura subterránea

Hotel Cueva en Purullana

Hotel Cueva en Purullana

La arquitectura subterránea de las cuevas logra integrarse al relieve y al paisaje y su belleza plástica parece formar parte de él. En Guadix, Baza-Huescar y el barrio granadino de Sacromonte se encuentran estas arquitecturas  subterráneas que fueron excavadas en las laderas de empinados cerros, sin respetar un orden  ni responder a un plan previo.

Distintos tipos de construcciones se adivinan por sus fachadas adosadas, mostrando a la distancia chimeneas encaladas, placetas y porches vegetales. La única manera de conocer su interior es ingresando a ellas, los que funcionan como alojamientos turísticos son como verdaderos hoteles tres estrellas y se encuentran en: Alcudia de Guadix, Baza, Benalúa de Guadix, Benamaurel, Castilléjar, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Fonelas, Galera, Gor, Garafe, Granada, Guadix, Huéscar, La Calahorra, Orce y Purullena.

Complejos turísticos

Hotel Cueva en Guadix

Hotel Cueva en Guadix

En todas estas localidades existen Alojamientos Turísticos en Cuevas, algunos constituyen verdaderos complejos turísticos compuestos de casas-cuevas cuidadosamente concebidas, decoradas en madera y piedra del lugar, que cuentan con uno o dos dormitorios y disponen de todas las comodidades que se puede esperar de un alojamiento de categoría.

Vivir unos días en alguna de las casas-cuevas de Guadix, Baza, Granada o cualquier otro sitio de este tipo en la provincia de Granada, es una experiencia enriquecedora, sobre todo si sumamos un intenso recorrido por la Hoya de Guadix o las altiplanicies de Baza y Huescar, para conocer el antiguo abrigo natural de numerosos asentamientos prehistóricos.


Dejanos tu comentario