Una cita con los sabores de Portugal en Oporto

Escrito por el 27/07/09 20:10

Embutidos típicos de Portugal

Embutidos típicos de Portugal

Hoy quiero proponerte un viaje por las sensaciones a través de las comidas típicas de una de las ciudades más bellas de Europa: Oporto, en la costa norte de Portugal.

La cocina de Portugal se luce en Oporto

Por ser una ciudad portuaria, no puedes dejar de saborear sus pescados frescos, que cocinan de una manera sencilla pero suculenta: sobre las brasas, untados en aceite de oliva y montados sobre los espetos, unos palitos a forma de brocheta.
En carnes, es muy común el uso de cerdo -al igual que en España- y sus embutidos, así como guisos de carne de cabra, conejo, gallina o pato, en una salsa llamada vinhaldalhos compuesta por vino y ajos -vinha d’ alhos (vino de ajos)- con especias como sal, comino y cúrcuma ¡Muy sabroso y tradicional!

Quesos y aceite de oliva con Denominación de Origen en Portugal

Sandwich llamado Francesinha, típico de Oporto

Sandwich llamado Francesinha, típico de Oporto

El país tiene registrados 3 tipos diferentes de aceite de oliva como Denominación de Origen protegida: el Moura, el Alentejo Interior y el Norte Alentejano. Soy muy especiales y se utilizan tanto como aliño de ensaladas, para hacer los tradicionales refogados (sofritos) de ajo y cebolla para acompañar otras preparaciones, para condimentar panes, para conservas y, como ya te he contado, para asar carnes.
Otro de los productos especiales de Portugal que se lucen en la cocina de Oporto son los quesos. En la vecina Región Centro se producen los quesos más exquisitos y caros, como el Serra da Estrela, el Castelo Branco, el Alcains o el Rabaçal, que puedes degustar en Oporto, como parte de elaborados platos o acompañados de unas aceitunas como aperitivo.

Los platos más característicos de Oporto

En platos terminados, no puedes dejar de probar el Caldo Verde, sopa hecha a base de puré de patatas con col verde cortada en juliana -que le da el color especial-, ajo, condimentos y decorado con hilo de aceite de oliva y rodajas de chouriço (chorizo). Es tan popular esta sopa que puedes comprarla en puestos callejeros por la ciudad a modo de fast-food.

Pasteles de Bacalhau à Gomes de Sá

Pasteles de Bacalhau à Gomes de Sá

El Bacalhau à Gomes de Sá consiste en asar al horno el bacalao desalado la noche anterior con patatas, ajo, cebolla, huevos cocidos, aceite y pimienta blanca molida. Este plato se come solo o en forma de bolinhos amasados en panecillos o pasteles de masa rellena y fritos.
De la cocina más reciente, tienes la francesinha, un sandwich con alguna reminiscencia del francés croque-monsieur. Este plato consiste en jamón cocido, chorizo, mortadela, un filete de ternera o cerdo entre rodajas de pan blanco, luego se recubre de queso, se gratina y se sirve cubierto por una salsa picante de cerveza y tomate. Se consume habitualmente antes o después de una noche de juerga, como cena rápida o desayuno exagerado 😉
Para terminar, el plato que le valió el mote de tripeiros a los portuenses: las Tripas à la mode de Porto o Tripas a la portuense, que se sirve desde siempre en los mejores restaurantes y que no puedes dejar de pedir si visitas Oporto.
Además recuerda que te encuentras en la zona de producción vitivinícola de Portugal, entre los que se destaca el vino de Porto u Oporto a secas, que tiene 5 variedades que puedes degustar como cata en varios locales de la ciudad.
Más adelante, te presentaré los postres y dulces de Portugal, que merecen un post especial :)

Seguro que ya te has tentado con estas recetas de Portugal, por lo que te recomiendo que reserves estos Hoteles en Oporto para planear tu próximo viaje. Además tienes muchas otras ofertas en la central de reservas de DimeHoteles para esta temporada.

¿Conoces alguno de estos platos o sabores? Déjame un comentario así puedes compartirlo con el resto de nuestros lectores gourmet 😉


Dejanos tu comentario