Trekking en Santiago de Compostela

Escrito por el 29/12/08 10:00

Santiago de Compostela: ideal para practicar trekking

El deporte de montaña tiene sus rutas claramente delineadas: una de las preferidas por los caminantes es Santiago de Compostela. El Camino de Santiago es recorrido anualmente por miles de peregrinos, pero también por los amantes de la montaña y de los espacios naturales, y se ha convirtido en los últimos años en un destino de máxima popularidad para la práctica del trekking.

Aficionados de distintas edades y nacionalidades emprenden esta travesía de casi 1000 kilómetros por Santiago de Compostela, que brinda una diversidad de paisajes sorprendente y sitios de interés histórico-cultural de incomparable valor, como el Museo de La Rioja, el Museo Würth de Logroño, el Museo de Navarra, el Museo de Burgos y el Museo de los Caminos de León, sin olvidar las innumerables iglesias del siglo XII.

Existen múltiples vías para atravesar el norte de la Península Ibérica hasta alcanzar el gran destino anhelado por todos los excursionistas: la Catedral de Santiago de Compostela.

El más usual es el Camino Francés, que es el más transitado por los peregrinos e ingresa a España por Roncesvalles. Sin embargo, existen seis rutas más, una de las cuales parte de Aragón.

La ruta aragonesa hacia Santiago de Compostela comienza en Somport, sigue en Jaca y desde allí continúa hasta Puente La Reina. Entonces las rutas de Aragón y de Santiago se unen, tras atravesar hermosas ciudades medievales. La estaciones siguientes son Estella, también conocida como “la pequeña Toledo“, Los Arcos, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Hontanas, Frómista, Carrión de los Condes, Calzadilla de la Cueza, León, Astorga, Rabanal de Camino, Villafranca del Bierzo, Cebreiro, Sarria, Portomarín, Palas de Rey, Arzúa, Rúa y, por fin, Santiago de Compostela.

Otros caminos iniciados en España son los que parten de Pontevedra, Orense y Padrón, en La Coruña. Incluso está el que se inicia en Santiago de Compostela con destino final en Finisterre (La Coruña).

Sea cual sea el trayecto que elijas debes saber que a lo largo de las rutas a Santiago de Compostela, en donde te hospedes, podrás usar las cabinas telefónicas ¿por qué te digo esto? Porque es útil saber qué elementos son verdaderamente necesarios cargar en tu mochila y de cuáles puedes prescindir.

Por ejemplo, debido a las alturas y a las particularidades del paisaje, es frecuente que el móvil pierda la señal; así que puedes dejarlo. La idea es que la mochila sea lo más cómoda y lo más liviana posible; solo así no dificultará tu paso hacia Santiago de Compostela.

Bastones de trekking

Bastones de trekking

En cambio, no olvides un calzado para montaña y otro para descansar los pies cuando te detengas en algún paraje. Otro elemento sumamente útil para el trekking son los bastones de marcha, que en terrenos resbaladizos te ayudarán a mantener el balance al desplazarte, te ofrecerán mayor seguridad y evitarán lesiones causadas por la presión ejercida sobre los tobillos y las rodillas.

Ahora solo me queda desearte que disfrutes de la experiencia y que te dejes sorprender por el camino. Recuerda que también vale la pena conocer a fondo el punto de destino: Santiago de Compostela. ¡Reserva tu hotel aquí y goza de su historia y su belleza! ¡Buena travesía!


2 comentarios para Trekking en Santiago de Compostela

  1. cesar

    que buenos datos!!!
    les paso algo de lo que encontre:
    http://www.hispaespana.com/hoteles/hoteles_santiago_compostela.html

    http://www.hispaespana.com/empresas/R/residencias_estudiantes_espana.html

    saludos!!

  2. Ruta de los Pirineos | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] de los Pirineos es el punto de partida de uno de los itinerarios emprendidos por los peregrinos del Camino de Santiago. Pero también, que cada una de las regiones que comparte esta cadena montañosa, Navarra, […]

Dejanos tu comentario