Fiestas patronales de San Vicent Ferrer en Valencia

Escrito por el 25/03/09 20:59

Representación de "els miracles" de San Vicent Ferrer

Representación de "els miracles" de San Vicente Ferrer

Del 13 al 26 de abril tendrán lugar las fiestas patronales de San Vicent Ferrer, patrón de la ciudad de Valencia y de numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana, ya que la devoción popular a este santo se extiende por los múltiples lugares que recorrió durante su peregrinación.

En la ciudad de Valencia, desde finales del siglo XVIII, se acostumbra representar Els Miracles, es decir, sencillas dramatizaciones escénicas de la vida y milagros del predicador. Estas obras se escenifican en tablados preparados ante unos grandiosos altares, entre los que destacan los de la Plaza del Carmen, la calle del Mar, el Tossal, el Mercado y el Mocadoret.  Además en Valencia hay ofrenda de flores, misa, procesión y es usual llevar a los niños pequeños a beber agua al Pouet de Sant Vicent, un manantial que se encuentra en la casa natalicia de San Vicent Ferrer (en la calle del Mar) y que fue bendecido por él.

Sant Vicent Ferrer también es el patrono de otras muchas poblaciones, como Agullent, Borriol, Sant Vicent del Raspeig, Teulada, Terrateig y Torrella.

Pero si hay un sitio en el que la fiesta adquiere especial relevancia, éste es la localidad La Vall d’Uixó, en la provincia de Castellon, a unos 45 km de ciudad de Valencia. Aquí  la celebración, que comienza el lunes de Pascua (13 de abril) y se prolonga durante dos semanas, constituye todo un acontecimiento, al punto de haber sido calificada Fiesta de Interés Turístico de España.

Portal del pouet de San Vicent Ferrer en Valencia

Portal del pouet de San Vicent Ferrer en Valencia

Si bien entre los actos de carácter religioso se destaca la Ofrenda de Flores a la Virgen de la Asunción, en la que se realiza un emotivo recorrido por las principales calles de La Vall d’Uixó hasta llegar a la Iglesia de la Asunción, las actividades más importantes son las que se realizan el Día de Sant Vicent Ferrer, que este año es el 20 de abril.

Entonces tiene lugar la procesión de la que participa todo el pueblo. La llegada del santo a la Parroquia de la Asunción constituye el momento más conmovedor: con todas las luces encendidas y los postigos del templo abiertos con el altar de la virgen al fondo, los portadores giran la imagen del San Vicent  en dirección hacia la puerta, para mostrar así sus respetos.

Paralelamente a los actos religiosos, en la localidad castellense de La Vall d’Uixó se celebran espectáculos teatrales, musicales y de danza (ballet clásico, conciertos, zarzuela y folclore), pirotécnicos y deportivos, como carreras de ciclismo y de caballos. Y obviamente, siendo en Valencia, tampoco faltan los castillos, corretracas y “mascletaes“.

También se realiza, acompañando a esta celebración, la Feria Agrícola, Comercial y de Vehículos de La Vall d’Uixo, abierta desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de abril.

El toro embolado, parte de los festejos en La Vall d'Uxio

El toro embolado, parte de los festejos en La Vall d

Finalmente hay que destacar los espectáculos taurinos, que se efectúan durante el primer y el segundo sábado de fiestas, miércoles y jueves por la tarde. Éstos incluyen exhibición de toros y los llamados “bous al carrer” y toro embolado.

La expectación que crea el primer día de actividades taurinas es inimaginable: el espectáculo se inicia con una gran cabalgata de caballos que corteja a las carrozas de la reina y su corte y prosigue con la suelta del toro en la plaza, lo que provoca admiración y más de un susto a las cientos de personas que allí se congregan.

Por la noche, se lleva a cabo el espectáculo del toro “embolado”, de gran arraigo en La Vall d’Uxió. En este caso, al toro, que está atado, lo sujeta una muchedumbre y se le colocan en la cornamenta unos hierros acabados en unas bolas de material inflamable. Luego, una persona se acerca con una bengala, pega fuego a las bolas, y mientras otros dos sujetan al toro por el rabo, un tercero corta la cuerda y entonces el animal sale disparado.

Sin duda, las fiestas de San Vicent Ferrer ofrecen una amplia gama de actividades para todos los gustos y todas las edades.  La invitación está hecha, ahora solo falta que reserves tu hotel en Valencia.


Dejanos tu comentario