Los puentes de Sevilla – primera parte

Escrito por el 10/06/09 00:05

Puente del Alamillo en Sevilla

Puentes de Sevilla: Puente del Alamillo en Sevilla

Si visitas la ciudad de Sevilla detente a observar el río Guadalquivir, el cual se halla atravesado por diversos puentes que representan una importante parte del patrimonio monumental de Sevilla.

Conoce la historia y la arquitectura de éstos puentes de Sevilla:

Puente del Alamillo

Dirígete al norte de Sevilla y sigue el curso del río Guadalquivir para hallar el primer puente de nuestra lista, el Puente del Alamillo.

Éste fue construido en 1991 por Santiago Calatrava y está integrado por un mástil de 140 metros de altura -inclinado a 58º- y trece tirantes que unen al tablero con el mástil.

Puentes de Sevilla: Puente de la Barqueta

Puentes de Sevilla: Puente de la Barqueta

Puente de la Barqueta

El segundo puente que te recomiendo visitar es el Puente de la Barqueta. Éste se halla situado cerca del Convento de San Clemente. Fue diseñado por los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto; destacado en la Exposición Universal de 1992. Está compuesto por un arco de acero de 214 metros.

Si cruzas el Puente de la Barqueta puedes acceder a “Cartuja 93″, el Parque Científico y Tecnológico, y a la “Isla Mágica”, el Parque Temático de Sevilla.

Puentes de Sevilla: Puente de la Cartuja

Puentes de Sevilla: Puente de la Cartuja

Puente de la Cartuja

Para el siguiente puente sitúate en la calle Torneo, allí podrás observar el Puente de la Cartuja. Fue construido en 1991 y contiene un arco y un tablero de 11 metros de ancho. Del otro lado del Puente de la Cartuja se halla el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Si dispones de tiempo, visítalo ;)

Puente del Cristo de la Expiración

Puentes de Sevilla: Puente del Cristo de la Expiración

Puentes de Sevilla: Puente del Cristo de la Expiración

Por último, al menos en esta primera parte de los puentes de Sevilla, te sugiero recorrer el Puente del Cristo de la Expiración, también conocido como Puente del Cachorro. Éste está modelado en base al Puente de Alejandro III de París. Contiene dos arcos y un tablero de 223 metros. Además, posee lonas que cubren los pasos peatonales. Al cruzar el Puente del Cristo de la Expiración llegarás a la provincia de Huelva.

Espero que te haya gustado este recorrido por los puentes de la ciudad de Sevilla. Recuerda que sobre el río Guadalquivir hallarás más puentes. Así que no te pierdas el próximo post para conocer los otros puentes de Sevilla :)


Un comentario para Los puentes de Sevilla – primera parte

  1. Eviajado

    Excelente nota sobre los puentes! Quedo a la espera del proximo post.

Dejanos tu comentario