Sabores de Cataluña

Escrito por el 02/02/09 10:00

Región de Cataluña

Región de Cataluña

Si tienes la oportunidad de recorrer España, no dejes de visitar la hermosa región de Cataluña, puesto que a ella pertenecen importantes ciudades como Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, capitales de las provincias homónimas, en las que la cultura y la gastronomía son protagonistas.

Los sabores catalanes son producto de un importante sincretismo de los platos mediterráneos, provenzales, árabes y judíos. Esto hace que la de Cataluña sea una cocina que deleita a todos sus comensales con una importante variedad de productos del mar, la montaña y la huerta, rociados con el mejor aceite de oliva de España.

Si bien la gastronomía catalana tiene sus raíces en la época del Imperio Romano, en los últimos años cocineros como Ferrán Adrià o Santi Santamaría la modernizaron y la llevaron a un nivel internacional.

Pero ¿qué debes probar si te encuentras en esta hermosa región del noreste de España?

Al llegar a Cataluña y empezar a degustar platos, te encontrarás con que las salsas, como el sofrito (hecho con cebolla, tomate, aceite y ajo), la samfaina (a base de tomate, pimiento y berenjena), el alioli (de aceite y ajo), el romesco (preparado con ñora, ajo, tomate y almendras) y la picada (elaborada con ajo, perejil, almendras y piñones), son las figuras destacadas de todos los platos.

Pantumaca

Panecillos de "pan tumaca": pan y tomate

En cuanto a los platos de Cataluña, el famoso pan tumaca (que no es más que pan y tomate), las butifarras, la tortilla payesa (hecha con patatas, pimientos y tomates), la escalibada (elaborada al horno con pimientos, berenjenas y cebollas), la esqueixada (una ensalada de verano que se elabora con vegetales y bacalao) y los excelentes arroces catalanes causarán una fiesta en tu paladar.

La "esqueixada": vegetales y bacalao

La "esqueixada": vegetales y bacalao

También podrás degustar preparaciones como: el conejo con caracoles, el xató (ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao, atún desalado y olivas), el romesco de pescado (un sabroso plato elaborado con diferentes productos del mar, acompañados con verduras y de la homónima salsa) y la escudella i carn d´olla (cocido con numerosos ingredientes, como patatas, otras verduras, carne de ternera y productos del cerdo).

La famosa crema catalana

La famosa crema catalana

Si eres goloso, la cocina de Cataluña no te va a defraudar, dado que la riquísima crema catalana (especie de natilla cubierta de caramelo), el famoso préssecs amb vi (postre elaborado con melocotones y vino) y los adictivos bufats (buñuelos de almendra) endulzarán tu estancia. Tampoco hay que olvidarse de los turrones catalanes, los cuales por su excelente calidad recorren el mundo.

Todos estos platos que te mencioné los podrás acompañar con la gran diversidad de vinos de Cataluña, entre ellos los denominación de origen Penedès, Ampurdán y Priorat. La región posee espumosas cavas de gran calidad, elaboradas a partir de una mezcla especial de las uvas propias del lugar, como la Samsó y la Garró.

¡Espero que disfrutes de los sabores de Cataluña! ¡Reserva tu hotel en Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona y “bon profit“!


Un comentario para Sabores de Cataluña

  1. Ruta de los Pirineos | Dime Hoteles Blog - Hoteles, viajes y turismo

    […] en aromas y sabores, destacándose sobre todo el cordero a la pastora y las migas. A pesar de las particularidades y especialidades culinarias de cada comarca, todas tienen en común la excelentísima calidad de sus carnes, verduras, productos lácteos, […]

Dejanos tu comentario